Blog

Noticias

chicks-on-boards-documental

Agua

«Chicks On Boards»: El documental de surf del momento

Por Enrique Blancas

16 marzo 2019


«Chicks On Boards» es un documental que narra 5 historias de mujeres surfistas alrededor del mundo y las complicaciones con las que se enfrentan.

La documentalista Döerthe Eickelberg presentó «Chicks On Boards» en la última edición del Festival Sayulita y ganó el premio al Mejor Documental Deportivo. La película cuenta la historia de 5 mujeres surfistas que enfrentan distintas complicaciones para practicar el deporte; 5 surfistas que enfrentan una complicada ola social.

Aunque pareciera que vivimos en un mundo donde los triunfos se dan por igual entre hombres y mujeres, «Chicks On Boards» refleja que no en todo el mundo es así y hoy en día se vive un ambiente de desigualdad, por lo que Döerthe Eickelberg decidió grabar a 5 mujeres:

  • SABAH: Disfruta de sus últimas olas en la Franja de Gaza, ya que está por casarse y entonces su marido tomará el mando de su vida.
  • Aneesha: Perseguir su sueño de volverse una surfista profesional ha provocado que su familia la rechace. Ahora debe emprender en solitario su sueño.
  • Suthu: Vive en Sudáfrica y además de ser la única mujer negra en el agua, enfrenta la estigmatización de ser lesbiana.
  • Paige: Por razones de seguridad algunos concursos de surf en Hawaii no permiten la participación de mujeres… eso, hasta que aparece Paige para retar las olas más peligrosas.
  • Gwyn: Cuando comenzó su pasión por el mar era la única mujer que practicaba el surf en Inglaterra. A sus 72 años, ella sigue siendo una de las pocas.

La directora presentó el documental en México y no solo recibió ovaciones, sino aprovechó para surfear en Sayulita y hablar acerca de su trabajo:

«Me encanta el ambiente del surf, pero comencé a darme cuenta que la proporción de mujeres respecto a hombres practicándolo era mínima. Llegó a ocurrir que a veces era la única mujer en la playa y me parecía muy extraño.

«Empecé a investigar y descubrí lo difícil que es para una mujer hacer surf por una estigmatización social. Me di cuenta de la enorme presión que hay detrás para desanimarlas o incluso bajarlas de la tabla. O son muy pequeñas o son muy grandes o simplemente no deben».

Se espera que el documental llegue a más muestras en México pronto.

 

Fuente: Informador.mx